CARRERAS

Lo único que se interpone entre tú y tu sueño es la voluntad de intentarlo y la creencia de que es posible conseguirlo. Joel Brown.

TECNICATURA SUPERIOR ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

Un Acompañante Terapéutico (AT) estará predispuesto a la ayuda, al conocimiento, a la atención y al cuidado de los demás.

PERFIL PROFESIONAL

Es un profesional del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de las personas con padecimientos mentales, en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario o un profesional tratante, operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos para facilitar y mediar en la rehabilitación, la prevención de posibles recaídas, la identificación y anticipación de situaciones de riesgo y en la vinculación social de las personas con padecimientos mentales.

Procura la intervención a través de diversos modelos de abordaje.

Participa en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de contención emocional de las personas con padecimiento mental y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia.-

Su formación le permite sistematizar y organizar las tareas de acompañante terapéutico con una actitud ética, responsable y comprometida.

ÁREA DE COMPETENCIA

Área 1: Coordinar y facilitar la mediación de los acompañantes terapéuticos en la vinculación familiar y social, y en la rehabilitación de las personas con padecimiento mental.

Área 2: Promover la detección por parte de los acompañantes terapéuticos de posibles recaídas de estas personas, desde el ámbito de la vida cotidiana, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación.-

Área 3: diseñar estrategias de contención emocional de la persona en su entorno vincular.-

Área 4: Gestionar las intervenciones propias y de los acompañantes terapéuticos como parte del equipo interdisciplinario.

ÁREA OCUPACIONAL

Desarrollará su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente.-

Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.

Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes). Centro Educativo Terapéutico, Hospitales y Centros de día. Centros de asistencia en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente.-

Centros de tratamientos de patologías de consumo y adicciones.

Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.

DESCARGAS

“Hay innovaciones que nacen de un instante de genialidad pero la mayoría, especialmente las de éxito, son el resultado de la búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”. (Peter Drucker)

FUNDAMENTACIÓN

Un nuevo y claro modelo de política social dirigido a la revalorización de los ambientes ha convertido al sector productivo en un espacio de interesantísimo desarrollo para el Profesional del Diseño de Interiores. Esto requiere de un profesional formado integralmente para insertarse en el medio socio-productivo.

 

La producción del diseño se ha transformado así, en una necesidad vinculada no sólo con la satisfacción del consumidor, sino con un mercado altamente competitivo y desafiante.

 

La imagen generalizada en la sociedad acerca de la tarea del Diseñador de Interiores se sintetiza en términos tales como actualizar, remodelar, reconstruir, reciclar, mantener espacios más o menos antiguos.

 

Esta visión, si bien correcta, que por sí misma justificaría la existencia de un área profesional particular y específica es, sin embargo, parcial. Daría la impresión que los espacios nuevos, a estrenar (viviendas, locales, edificios, etc.), por su sola modernidad no requieren de su participación, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, no se trata de reciclar sino de terminar.

 

Las necesidades del usuario se satisfacen en lugares comunes que tienen que ver con el diseño y la materialización de un espacio interior preparado para ser habitado; a la espera de cumplir una función concreta para gente concreta. Esta tarea es de compleja realización y requiere en la actualidad de una preparación profesional sólida y rigurosa en tanto formación humana y técnica.

Una casa no está constituida por las paredes y los techos, sino por el espacio dentro del cual se vive (Lao Tse).

Por otra parte, la función del diseño interior y su influencia en el entorno, la calidad de vida y el hábitat, junto con su creciente importancia en la vida de las instituciones y de las personas, están incidiendo en el desarrollo de una mayor coincidencia sobre los efectos negativos que producen las formas irracionales de utilización de equipamiento y de materiales.

 

Por eso, éste  profesional cumplirá con un auténtico rol en la sociedad; el diseñador no es ni más ni menos que el eslabón que contacta al producto o al productor  con el usuario.

 

Nuestra propuesta pondrá al alumno en contacto con la empresa y de esta manera su trabajo no será meramente teórico, sino que se desarrollará de acuerdo a una realidad productiva definida.

 

En conclusión creemos que este emprendimiento educativo aporta a nuestra ciudad y a toda la región una posibilidad para formar a profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de las empresas de Bahía Blanca y la zona.

PERFIL PROFESIONAL

Es objetivo de esta carrera generar profesionales capaces de interrelacionar conceptos tan diversos como la economía, la ergonomía, las necesidades del mercado, las tecnologías aptas para la fabricación y el marco cultural donde se adecuará el re-diseño .

DESCARGAR

TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE INDUMENTARIA

Para el diseñador de indumentaria la creación y la expresión son herramientas imprescindibles. Explorar las formas y concretar imágenes son parte de su tarea diaria. Algo como el centro mismo de su vida desde donde puede sorprender, conquistar y embellecer plasmando indumentaria con carácter, con personalidad definida.

 

Durante el transcurso de esta carrera se analiza principalmente la evolución histórica de la moda para poder vislumbrar las tendencias futuras buscando anticiparlas.

 

Se apunta a formar líderes en el sector de la indumentaria abarcando desde lo creativo a lo estratégico, desde los aspectos organizativos a los comerciales, desde el marketing hasta las actividades de imagen y comunicación.

 

La carrera capacita diseñadores con una percepción innovadora en el diseño de moda; profesionales que serán capaces de elaborar proyectos, anticipar tendencias y re significar el uso de los elementos constitutivos del vestir.

 

Las necesidades de la vida moderna, los nuevos criterios técnicos, las concepciones estéticas y los apuntes socio económicos son materia de análisis tratando de discernir el perfil sociocultural de la sociedad en que nos desempeñamos.

DESCARGAR

TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO, IMAGEN Y SONIDO

Carrera Un Diseñador de Imagen y Sonido crea, diseña e implementa imágenes y mensajes visuales en soporte digital.

PERFIL PROFESIONAL

DESCARGAR

TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES

INSTITUTO SUPERIOR DE LA BAHÍA