Diseño de interiores
“Hay innovaciones que nacen de un instante de genialidad pero la mayoría, especialmente las de éxito, son el resultado de la búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”.
Fundamentación
Un nuevo y claro modelo de política social dirigido a la revalorización de los ambientes ha convertido al sector productivo en un espacio de interesantísimo desarrollo para el Profesional del Diseño de Interiores.
Esto requiere de un profesional formado integralmente para insertarse en el medio socio-productivo.
La producción del diseño se ha transformado así, en una necesidad vinculada no sólo con la satisfacción del consumidor, sino con un mercado altamente competitivo y desafiante.
La imagen generalizada en la sociedad acerca de la tarea del Diseñador de Interiores se sintetiza en términos tales como actualizar, remodelar, reconstruir, reciclar, mantener espacios más o menos antiguos.
Esta visión, si bien correcta, que por sí misma justificaría la existencia de un área profesional particular y específica es, sin embargo, parcial. Daría la impresión que los espacios nuevos, a estrenar (viviendas, locales, edificios, etc.), por su sola modernidad no requieren de su participación, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, no se trata de reciclar sino de terminar.
Las necesidades del usuario se satisfacen en lugares comunes que tienen que ver con el diseño y la materialización de un espacio interior preparado para ser habitado; a la espera de cumplir una función concreta para gente concreta. Esta tarea es de compleja realización y requiere en la actualidad de una preparación profesional sólida y rigurosa en tanto formación humana y técnica.
Por otra parte, la función del diseño interior y su influencia en el entorno, la calidad de vida y el hábitat, junto con su creciente importancia en la vida de las instituciones y de las personas, están incidiendo en el desarrollo de una mayor coincidencia sobre los efectos negativos que producen las formas irracionales de utilización de equipamiento y de materiales.
Por eso, éste profesional cumplirá con un auténtico rol en la sociedad; el diseñador no es ni más ni menos que el eslabón que contacta al producto o al productor con el usuario. Nuestra propuesta pondrá al alumno en contacto con la empresa y de esta manera su trabajo no será meramente teórico, sino que se desarrollará de acuerdo a una realidad productiva definida.
En conclusión creemos que este emprendimiento educativo aporta a nuestra ciudad y a toda la región una posibilidad para formar a profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de las empresas de Bahía Blanca y la zona.
Perfil profesional
Es objetivo de esta carrera generar profesionales capaces de interrelacionar conceptos tan diversos como la economía, la ergonomía, las necesidades del mercado, las tecnologías aptas para la fabricación y el marco cultural donde se adecuará el re-diseño .
Plan de estudios
Plan de estudios Tecnicatura Superior en Diseño de Interiores
Historia del Arte I
Informática I
Ergonomía
Metodología de la Investigación
Lenguaje Visual I
Tecnología y Materiales I
Historia de los Estilos I
Práctica Profesional I
Dibujo Técnico
EDI I
Taller de Maquetas I
Historia del Arte II
Informática II
Marketing
Lenguaje Visual II
Tecnología y Materiales II
Historia de los Estilos II
Producción Industrial II
Práctica Profesional II
Perspectiva
EDI II
Historia del Arte III
Informática III
Inglés
Práctica Profesional III
Tecnología y Materiales III
Historia del Mueble
Historia de los Estilos III
Administración de Obra
Legislación de Obra
EDI III
Más info
Respuestas a las preguntas frecuentes que nos realizan sobre esta carrera y/o sobre la institución.
Es objetivo de esta carrera generar profesionales capaces de interrelacionar conceptos tan diversos como la economía, la ergonomía, las necesidades del mercado, las tecnologías aptas para la fabricación y el marco cultural donde se adecuará el re-diseño .
El aspirante a esta Tecnicatura deberá acreditar la Educación Secundaria completa (o equivalentes: Polimodal, Educación Media).
Innovación
Tecnológica
Estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, liderando las tendencias en la enseñanza del diseño y el arte, nos ha permitido generar nuevas propuestas educativas.
Motivamos la creatividad
Motivar la creatividad y brindar una capacitación sólida e integral, formando profesionales capaces de adaptarse a los constantes cambios de la era digital.
Estamos a la vanguardia
Porque estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, liderando las tendencias en la enseñanza del diseño y el arte, nos ha permitido generar nuevas propuestas educativas que motivan la creatividad y brindan una capacitación sólida e integral, formando profesionales capaces de adaptarse a los constantes cambios de la era digital.
Damos respuesta
Somos una institución que surge como respuesta a las necesidades locales y regionales de contar con los recursos humanos técnico profesionales calificados.