Tecnicatura Superior en

Prácticas Deportivas

“Hay innovaciones que nacen de un instante de genialidad pero la mayoría, especialmente las de éxito, son el resultado de la búsqueda consciente y deliberada de oportunidades”.

Peter Drucker
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practicas deportivas

Fundamentación

Nuestro Proyecto tiene como finalidad general responder a los requerimientos de profesionalización de los agentes vinculados a actividades físicas, el deporte y la recreación y a través de ellas, del cuidado de la salud, atendiendo tanto a las necesidades de inserción laboral, como a una sólida formación académica. Ofrecemos una propuesta innovadora que cubre una vacancia de formación específica técnica profesional en el sistema educativo no formal para el desarrollo de circuitos laborales en clubes, sociedades de fomento, centro de jubilados y todo desarrollo de educación no formal.

Esta nueva carrera de nivel superior de formación técnica tendrá una duración de tres años de cursada y se dictará para generar profesionales capaces de insertarse en el amplio mundo del trabajo vinculado a las prácticas deportivas.

El plan de estudios busca garantizar la formación de técnicas y técnicos que los habilite para insertarse laboralmente y atender las experiencias deportivas para la población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor.

La formación de técnicos/as superiores en prácticas deportivas asume como finalidad la promoción de prácticas deportivas para toda la población a lo largo de sus vidas. Se parte de comprender a los distintos deportes como herramientas para el desarrollo personal y social sin distinción de géneros, edades, clases sociales, experiencias previas, capacidades físicas y motrices.

Esto significa que la carrera se propone abordar intencional y sistemáticamente la producción de conocimientos y capacidades necesarias de los/as futuros/as técnicos/as con la mirada puesta en ampliar las experiencias vitales de los sujetos a través de los deportes como manifestaciones de gran valor en las sociedades contemporáneas.

Para ello, se concibe que las múltiples formas de hacer deportes pueden distinguirse por el propósito central que orienta esas prácticas (sociales y recreativas, orientadas al esparcimiento de las personas, competitivas con diverso grado de rendimiento u orientadas al bienestar personal).

Se considera necesario que los/as futuros/as técnicos/as superiores desarrollen una perspectiva amplia, humanística y social de las prácticas deportivas, poniendo el foco en la práctica de los sujetos, la diversidad de ámbitos y propósitos de su realización antes que en los resultados de rendimientos físicos o motrices. Se trata entonces, de superar miradas reduccionistas respecto a los deportes cuyos objetivos centrales se basan en la selección de los mejores, en el entrenamiento de los cuerpos y la evaluación de rendimientos. Para construir esta mirada proponemos incluir en los procesos de enseñanza y aprendizaje la perspectiva de la Educación Sexual Integral cuyos contenidos, deberán trabajarse de manera transversal a todas las áreas contempladas en la Tecnicatura.

     La propuesta pedagógica que se procura desde esta carrera supone poner en práctica un conjunto de estrategias que promuevan espacios de intercambio con características democráticas, inclusivas, libres de toda violencia y discriminación por razones de género, clases sociales, intereses específicamente deportivos, capacidades físicas o posibilidades corporales asumiendo que la formación de los/as futuros/as técnicos/as está atravesada por un posicionamiento ético y político respecto a su propia tarea profesional al servicio de asegurar el acceso las prácticas deportivas.

Área ocupacional

Plan de estudios

ESI en las prácticas deportivas
Introducción a las Prácticas Deportivas
Anatomía y biomecánica
Prácticas deportivas acuáticas
Prácticas deportivas atléticas
Prácticas deportivas sociocomunitarias
Prácticas Profesionalizantes I

Cuidado de la salud en las prácticas deportivas
Historia política del deporte en Argentina
Fisiología aplicada a las prácticas deportivas
Prácticas deportivas gimnástica s y expresivas
Prácticas deportivas de conjunto I
Prácticas deportivas alternativas
Prácticas Profesionali zantes III

TICs en las prácticas deportivas
Problemas contemporáneos sobre la práctica deportiva
Teorías del entrenamiento deportivo
Espacio de Definición Institucional
Prácticas deportivas de conjunto II
Prácticas deportivas para personas con discapacidad
Prácticas Profesionalizantes III

Más info

Perfil profesional

El/La Técnico/a Superior en Prácticas Deportivas es un/a profesional con la formación necesaria para desempeñarse en el campo de las prácticas deportivas atendiendo a la diversidad de sujetos, ámbitos y propósitos. Está capacitado/a para planificar, diagnosticar, desarrollar y evaluar propuestas de formación en prácticas deportivas, en función de los sujetos participantes, propósitos y ámbitos de realización de las mismas. Del mismo modo, se encuentra habilitado para coordinar grupos de trabajo de forma reflexiva, comprometida y al servicio de asegurar el acceso a las prácticas deportivas por parte de la población. Un/a técnico/a superior en prácticas deportivas comprende la complejidad de los deportes en la actualidad, ponderando el valor social y cultural, respetando las posibilidades de cada sujeto, sin distinciones de género, clases sociales, edades, trayectorias previas ni capacidades motrices o físicas. Además, posee capacidad para la organización de eventos deportivos, el trabajo interdisciplinario con otros técnicos, profesionales, de forma autónoma o institucional y prestar asesoría a otros técnicos, profesionales, sujetos y organizaciones vinculadas con el mundo de los deportes.

Organización curricular

La organización curricular se propone como un modo de distribuir los espacios formativos de forma de atender al itinerario formativo deseable para un/a futuro/a técnico/a superior en prácticas deportivas. Esta propuesta curricular debe propender a asegurar la formación en los diversos campos del conocimiento y la inmersión en actividades propias de las prácticas profesionalizantes de acuerdo al perfil, las competencias generales y específicas definidas en este Plan de Estudios. Para ello, se parte de considerar algunos principios orientadores tales como la significatividad, la actualidad, la dimensión sociocultural y específica de las prácticas deportivas en los diversos contextos reales de práctica, así como la reflexión del quehacer profesional del técnico superior en virtud de los diversos públicos participantes que acceden y los diferentes ámbitos de prácticas deportivas posibles.

Objetivos

A los/as alumnos/as:  

Una propuesta de formación en las disciplinas que conciernen a la actividad física, deportiva abarcaría a todas las franjas etaria y a través de ella promover la formación de los futuros técnico con un enfoque multidisciplinario.
Criterios pertinentes para el adecuado diagnóstico de las personas que demanden sus servicios.
Saberes útiles para la comprensión de la relevancia actual del lugar que posee la actividad física y deportiva en los sujetos, los grupos y la sociedad contemporánea.


A la comunidad local:

Una formación sistemática de agentes para la promoción y gestión de propuesta de actividad física y deportiva a través de ella promover el cuidado de la salud dirigida a todos los grupos etarios, y diferentes capacidades, con acción de prevención y rehabilitación, en trabajo multidisciplinar e interdisciplinar.

Perfil del egresado

     Tendrá conocimientos, valores y actitudes tanto éticos como culturales, que le permitan actuar de manera respetuosa ante la persona o en las instituciones con las que interactúe.
     Será un colaborador en el cuidado integral del cuerpo, la salud y deporte a través de la realización de actividad física adecuada a las necesidades y motivaciones de los sujetos con quienes trabaje en el sistema educativo no formal.
      Estará cualificado y capacitado en actividad física, salud y deporte en su sentido amplio e interdisciplinario, siendo capaz de recurrir a los adelantos mundiales de la ciencia y la técnica para fundamentar su accionar.
     Podrá recibir a sujetos o grupos que demanden sus servicios, considerando en sus respuestas, la complejidad que su práctica supone desde el punto de vista metodológico y técnico.
      Dispondrá de una actitud positiva enmarcada en su vocación y trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
      Dispondrá de una actitud de compromiso con sustento en principios éticos, y valoración de saberes y experiencias de los diversos actores sociales.

Lugares donde se dictará la carrera

Materias teóricas:
Sede Instituto Superior de la Bahía.

Materias prácticas:
Natatorio del Club Liniers, y/o  Complejo Club H2O.

Practicas Atléticas:
Pista de atletismo Parque de mayo o complejo las tres villas.

Materias prácticas de Gimnasio:
Instituto Superior de la bahía o club Liniers.

Materias prácticas docentes:
Espacio de educación no formal. Clubes. Sociedades de Fomentos. Centro de Jubilados. Gimnasio

Innovación
Tecnológica

Estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, liderando las tendencias en la enseñanza del diseño y el arte, nos ha permitido generar nuevas propuestas educativas.

Motivamos la creatividad

Motivar la creatividad y brindar una capacitación sólida e integral, formando profesionales capaces de adaptarse a los constantes cambios de la era digital.

Instituto Superior de la Bahía
Instituto Superior de la Bahía
Instituto Superior de la Bahía
Instituto Superior de la Bahía

Estamos a  la vanguardia

Porque estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, liderando las tendencias en la enseñanza del diseño y el arte, nos ha permitido generar nuevas propuestas educativas que motivan la creatividad y brindan una capacitación sólida e integral, formando profesionales capaces de adaptarse a los constantes cambios de la era digital.

Damos respuesta

Somos una institución que surge como respuesta a las necesidades locales y regionales de contar con los recursos humanos técnico profesionales calificados.

Estudiá carreras creativas con salida laboral.

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